sábado, 30 de junio de 2007

Pymes y el neoliberalismo.


En 1988 la democracia se ganaba para introducir equidad al modelo; se afirmaba que el “neoliberalismo” no era capaz de asegurar bienestar. Pero con los concertacionistas permeando el cuerpo empresarial, la derecha perdió “market share” en su nicho, y ya había reducido su poder político.

Hemos sido testigos de marcos regulatorios que no protegen a los consumidores (concesiones), pésimos resultados en empresas estatales (ferrocarriles), desastre en la educación municipalizada, y ahora Transantiago, en el cual el riesgo de este se ajustó de forma tal que este quedará en manos del Estado. Y los que prometieron defender a los pobres y la equidad al inicio de los 90, se enorgullecen del acto amatorio de “defender a las PYME ante las grandes empresas”.

Rechazan el proyecto de depreciación acelerada porque “las PYME unidas, jamás serán vencidas”. De postre señalan que hasta el Transantiago debería ser estatizado. Critican y adulan a la gran empresa privada, pero en esencia son empresarios; quieren ser dueños del Estado. Ahora para gran parte de la Concertación y la Oposición, los pobres se llaman PYME.

Pero el Robin Hood estatal asesina día a día a los más pobres con la fábrica de mala educación de la cual es monopolio. Por su parte la oposición critica la reciente encuesta Casen señalando que la administración concertacionista no ha aminorado en términos gruesos la brecha entre ricos y pobres. No cabe duda que esto es la consecuencia de aplicar el modelo de mercado con sus luces y sombras. Los gobiernistas por su lado afirman que el crecimiento económico en democracia ha reducido el número de pobres (¡¡ese no era su discurso!!). Así, “ya no serían pobres” las familias que obtienen ingreso per cápita superior a los $ 50.000; pero las transferencias monetarias no son capaces de equilibrar las reales brechas. ¿Que nos queda? La Derecha ahora jugando al Robin Hood, la Concertación protectora del reino PYME y los lanceros de la Concertación directoreando empresas. Los chilenos comunes, por su parte, saben que esto ha ocurrido siempre; es la elite, su poder y sus dobles discursos públicos y privados

0 comentarios:

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig