domingo, 28 de octubre de 2007

todos tenemos un destino

desacelerar el tiempo para vivir mas..


Asegúrese de que su vida está repleta de todas las experiencias nuevas que sea posible. Si vive una vida rutinaria, el tiempo siempre se acelerará, pero si hace el esfuerzo de viajar a nuevos lugares, de exponerse a nuevas situaciones, a nuevos retos, el grado de novedad desacelerará el tiempo,..

viernes, 26 de octubre de 2007

El secreto del éxito, según Einstein

Vía Peluche, sabemos cómo respondió Albert Einstein a un inoportuno interlocutor que le pedía la las claves para triunfar:



- "Esta es una fórmula muy sencilla, A es el éxito; X, el trabajo; Y, la suerte y... Z, el silencio".

"Dies diem docet"


La frase latina "Dies diem docet" significa: "Un día enseña a otro día".
Es decir, cada día tiene sus enseñanzas, o nunca terminamos de aprender. Un buen lema para bloggers.

Menos es Mas..

Asi de simple .

Las 6 más temidas pero menos probables causas de muerte

Mucha gente tiene bastante miedo a morir por ciertas causas que realmente son muy improbables que ocurran. Por el contrario, las causas más probables son raramente temidas por la mayoría de nosotros. Lo que sigue es una lista de algunas de esas comunes, pero infundadas, de las más temidas causas de muerte... pero menos probables que ocurran. Al final del artículo están la causas reales más comunes de muerte. Comprueba si tus miedos están justificados.
  1. Accidente de avión: Unos 30 millones de americanos se declaran preocupados cuando tienen que volar. Según Arnold Barnett, un experto en estadística en el campo de la seguridad en los vuelos, el riesgo real de estar involucrado en un accidente de avión es de una vez cada 19,000 años-- eso siempre y cuando la persona volara una vez al día durante ¡19,000 años!
  2. Ataque de tiburón: Según el Fichero Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), solo hay 1,909 ataques de tiburón confirmados ocurridos en el mundo-- ¡entre 1580 y 2003! La probabilidad de sufrir un ataque de tiburón es de 1 entre 11.5 millones, según el ISAF. ¿Y la de morir por esta causa? Cero entre 264.1 millones.
  3. Ser asesinado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 murieron asesinadas 520,000 personas. A pesar de que esto suene a mucho, para verlo en perspectiva podemos decir que en el año 2000 más de 6 millones de personas murieron de cáncer.
  4. Morir en una caída. Hablamos de una caída de altura, y entre aquellos que trabajan en la construcción. Realmente solo mata a 80 personas al año.
  5. Ataque terrorista. Históricamente hablando, hay una posibilidad entre 9.3 millones(riesgo ligeramente superior al de morir en una avalancha).
  6. Desastre natural.Una entre 3,357, según LiveScience.com.


LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES SON :
  1. Tabaco (435,000 muertes, 18.1% del total de las muertes en USA)
  2. Dieta pobre e inactividad física (400,000 muertes, 16.6%)
  3. Consumo de alcohol (85,000 muertes, 3.5%)
  4. Microbios (75,000)
  5. Agentes tóxicos.(55,000)
  6. Accidentes de tráfico.(43,000)
  7. Incidentes con armas de fuego. (29,000)
  8. Hábitos sexuales (20,000)
  1. Uso ilícito de drogas (17,000)

24 de octubre de 1945: Nace la ONU

La sucesora de la Sociedad de Naciones inició su anBlogger: Una Nueva Vision - Crear entradadadura el 24 de octubre de 1945 en San Francisco. Hoy, en su asamblea están representados 192 países. Nació con el objetivo de servir de foro para la resolución de los problemas de sus miembros. Sus objetivos figuran en el capítulo I de la Carta de las Naciones Unidas:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

martes, 23 de octubre de 2007

Cuando el tiempo se desliza... es señal de felicidad


Tarde, muy tarde, he descubierto un infalible medidor de felicidad. Es válido sólo para quienes tenemos la manía de contarlo todo: los horas que faltan para el fin de semana, los días para irnos de vacaciones, o las tareas que nos quedan para concluir la jornada....
Feliz se es... cuando se deja de contar, de calcular, de aguardar,... Cuando aceptamos que las cosas se suceden con naturalidad, fruto de la semilla sembrada, conclusión lógica de lo inicial y de lo intermedio... Quien cultiva y cuida, recoge -en algún momento- la cosecha.
El tiempo bien se desliza,/A una velocidad perfecta,
/ Si no quieres que la vida,/ Vaya más rápida ni más lenta.
Trata sólo de sentirla, / Cuando se te viene y se te acerca,/
como el pudor que ansía,/ la única feliz existencia.

Y el premio Nóbel va para…


Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson. No se han cumplido las predicciones

Lo que también era bastante previsible.

Si los premios de Economía tenían ya la edad media más elevada de todas las disciplinas, el premio a Hurwicz continua esa tendencia. A los 90 años le ha llegado este reconocimiento. Sus dos compañeros de premio tienen 57 y 56 años.

Se le premia al primero por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos y a los otros dos por haberla desarrollado. La academia ya premió en pasadas ocasiones aspectos relacionados con la teoría de juegos. En este caso se trata de establecer estructuras que incentivan a los jugadores para que se comporten según unos objetivos preestablecidos.

El comité del premio se remonta a Adam Smith para anunciar el premio de este año. La mano invisible del economista escocés permitía la asignación más eficiente de los recursos pero en la práctica las condiciones no suelen coincidir con las ideales. La existencia de mercados no competitivos, de información imperfecta o de externalidades impiden lograrlo.

Las guerras consumen nuestras ayudas a Africa


El robo de las arcas del Estado por parte de los dirigentes es la forma de corrupción más obvia, aunque no siempre es fácil identificarlo y recuperar lo robado.

Lo más difícil es cuando dirigentes siguen políticas que se puede considerar de estado pero son claramente perjudiciales para sus países y para sus ciudadanos.

Un reciente estudio de Intermón Oxfam nos confirma lo que sospechábamos que, en los últimos quince años, el gasto en conflictos que países africanos han efectuado ha igualado las ayudas que este continente ha recibido del extranjero.

Entre 1990 y 2005, los países africanos han gastado $300.000 millones en temas militares que, aunque puede ser buen negocio para las empresas que fabrican armamento bélico y para sus países en exportaciones, no ayuda nada a los ciudadanos en nombre del cual se justifica todo este gasto.

No sorprenden estas cifras ya que hace tiempo los gastos en defensa nacional superan los gastos en salud y educación en países que más necesitan salud y educación.




Un curriculum diferente


Todos los que hemos tenido que hacer alguna vez un curriculum vitae nos hemos enfrentado a la misma pregunta… ¿cómo puedo hacer para que mi CV destaque? Y si nos ponemos en el lugar del que tiene que hacer la criba de los mismos, entendemos el por qué. Y es que tenemos que asumir que, en términos de contenidos, la mayoría de los CV que llegan para cubrir una misma posición van a ser muy similares: unos estudios parecidos, una experiencia profesional más o menos igual… por lo que hay que buscar un “algo más” que ayude a destacar, a “entrar por el ojo”.

En este sentido, veo cómo ha plasmado Joao Bordalo su historial profesional y me da envidia… con un sencillo cuadro temporal muestra en un vistazo toda su trayectoria profesional, incluyendo las empresas para las que ha trabajado, los roles que ha desempeñado y las habilidades principales que ha ido desarrollando.

Por supuesto, un CV “bonito” es sólo el primer paso que, con suerte, te abrirá las puertas de los siguientes estadios del proceso de selección. Pero también es una oportunidad de ir dejando la huella personal, de ir destacando frente a los demás. Y eso, cuando hay mucha competencia, siempre es importante. La pregunta es… ¿se atreven a presentar un CV así?

Free competition ¿where?


Muchos relacionan el libre mercado con los intereses de los empresarios. Nada más lejos de la realidad. Históricamente los mayores defensores de aplicar barreras a las entadas de productos foráneos han sido las empresas nacionales que veían amenazada su cuota de mercado. Igualmente los primero en defender la apertura de nuevos establecimientos comerciales no han sido otros que los empresarios ya instalados que temen por la competencia.

Los perjudicados son los trabajadores y los clientes a los que se les reduce el abanico de elecciones. Uno de lo sectores que han sido más reacios a la competencia ha sido el bancario. Hubo un tiempo en el que la apertura de sucursales estaba limitada por el Estado como ahora todavía lo son los estancos o las farmacias.

Después la legislación se liberalizó, pero los grandes bancos sustituyeron las limitaciones legales por acuerdos tácitos acordados en las tradicionales reuniones de los presidentes de los grandes bancos.

Esas reuniones finalizaron cuando Botín se negó a participar. Los acuerdos entre empresarios están bien para todo aquel que se quiera quedar como está pero no para aquellos que quieren crecer. La gestión del banquero cántabro con las supercuentas que desataron una guerra por la retribución del pasivo nunca vista anteriormente.

Pero muchos empresarios todavía no se dan cuenta que vivimos en un sistema de libre competencia. Ese es el caso de las cajas de ahorro vascas y navarras que acaban de ser multadas con 24 millones de euros por la Comisión Nacional de Competencia.

Las cajas utilizaban las reuniones de la Federación Vasco-navarra de cajas de ahorro para acordar un pacto de no competencia y de coordinación de comportamientos competitivos frente a terceros. Actuaban como un cartel, algo prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia.

Un caso curioso fue la multa que le cayó a la asociación de sidreros de Asturias por acordar el precio de venta de sus bebidas. La Comisión no necesitó ninguna larga investigación ya que los empresarios publicaron un anuncio en los principales periódicos de la región comunicaron la decisión que habían tomado.

Ya sabe la moraleja: si alguna vez va a violar la ley, no lo anuncia en el periódico.

El milagro Irlandes


Afirmar que las politicas pro-empleo están en la raíz del milagro irlandés, es una visión simple. Algunos elementos a considerar en la discusión son la fuerte inversión en el sistema educacional que realizó el país. Fueron capaces de crear un sistema regional de colleges técnicos, orientados a habilidades tecnológicas, computación e ingeniería. Tanto el sistema universitario, como el sistema de colleges, es financiado por el Estado, y su acceso no es ni era dependiente de condiciones económicas de los estudiantes. Simultáneamente la “Autoridad de Desarrollo Industrial” (agencia estatal) invitó a companías extranjeras a invertir en el país. Aquí también contribuyeron los incentivos tributarios (una tasa corporativa de 12,5% , la más baja de Europa). A esto se adicionaba una mano de obra anglo-parlante (gran activo irlandés), la cercanía con Inglaterra y con los principales puertos del norte de Europa (Rotterdam). También en el campo agrícola, la mano de obra de Europa del Este facilitó los procesos de ajustes con bajos salarios en un mercado creciente. Hay que recordar que en los 70 y principios de los 80 Irlanda era uno de los países más pobres de Europa. Era por aquella receptor neto de recursos de la Comunidad Europea. Y fue claramente audaz en combinar ventajas estáticas (“for grant” como el inglés) y dinámicas (bajar impuestos y fomentar la inversión extranjera en tecnología). Sin embargo, a cualquier estudiante de la educación superior en Irlanda le suena como música a sus oidos que la mejor y más productiva inversión es aquella que se dedica a la educación. Por tal razón, el acceso a la educación superior está en el centro (“no al lado o abajo”) del desarrollo de Irlanda y los tuitions (aranceles) ya fueron abolidos el año 1997. Entonces ¿por donde debería comenzar Chile?. (Ver http://www.ihep.org/Pubs/PDF/Global_State_of_Higher_Education.pdf )

domingo, 21 de octubre de 2007

La primera persona..



Solo espero que vuelvas a ser tu , porque antes no vivo que dejarte ..

La primera persona..



Solo espero que vuelvas a ser tu , porque antes no vivo que dejarte ..

viernes, 19 de octubre de 2007

Despues de la tormenta......


Vienes las heridas... Si, realmente la calma llega mucho despues.

Hoy un dia cualquiera , en mi vida se ha convertido en un dia de reflexion , un dia de pensar en que me esta pasando ...y me doy cuenta que ya no soy feliz como lo era antes.

Ultimamente me han pasado todas las cosas que le puede tocar a un hombre , o a una persona , el tenerlo todo , el tener nada.

Mi vida siempre ha sido de una persona esforzada , mi familia inumerablemente ha partido de cero , si tener un peso en el bolsillo , y hay q alimentar la familia¡¡ y ahi mi padre y mi madre se sacrificaban para surgir y saliar adelante. Uno aprende mucho viendolos , y viendo las situacions sin mucho entender .Me ha marcado a veces que mi hermano se sacrificaba por mi , cuando cometiamos algun error , eso siempre lo tendre presente , eso espero.

Bueno luego se surgir , teniendo una familia estable y luego de separarme de ellos por estudios , los veia dos veces al año, algo doloroso, pero uno se acostumbra, y hace su dia a dia sin pensar mucho en ello.

Y luego llegan las , vacaciones cuando saliamos todos juntos , tecnicamente con el auto y nos ibamos a cualquier rincon del sur de chile, compartidnedo todos ...que feliz era..


Pero bueno , me doy cuenta que fui feliz , que lo tuve todo , y ahora no tengo nada de esoque no supe aprovechar a fondo esos momentos porque uno nunca piensa que se acabaran. y ahora que , mi madre ya no esta conmigo , un padre solo con mi abuela en el sur, mi hermana en el aire, sin saber que hacer en el sur , un hermano desorientado en su mundo , y yo siento que perdi lo que mas amaba, a ellos y a la mujer que amaba..

Estoy solo... como nunca antes..


Siempre mi padre me decia, " en las cosas simples esta la felicidad" , y si es verdad , tiene absoluta razon , el estar con la anturalez no tiene precio y hace vale millones , un atardecer en la playa , un amanecer en la cordillera , el sonido de las olas , el sonido de los pajaros , una tarde tomando sol, valen billones¡. Un beso lleno de amor , una caricia con amor, un abrazo de padre y madre, no tienen valor calculable.

Y me doy cuenta de que me sirve tener lo que tengo, las cosas que me he comprado con esfuerzo , de nada.... si no tengo lo otro.

Quiero ser el hombre feliz , el niño feliz ..que cada vez que podia sonreia , ahora hasta eso me cuesta.
Ojala intentar algun dia recuperar eso que perdi , a mi familia , a mi amor, a mi mismo , ya me desahoge en mi blog, una de las cosas que hago no muy amenudo , ya que ahora mis compañera son un papel y una guitarra, llorando.. escribo estas lineas .

Solo espero que
" el futuro traiga mejores tiempos".

Aunque se que asi sera, aprendi a sur una persona distinta que las cosas que me importaban antes , no me importan , que ahora valoro mucho mas las cosas simples , y me da rabia no darme cuenta antes.

solo espero que el que lea estas lineas , viva el momento como nunca antes , el ver a su hija al despertar , el besar a su amor al despertar , el darle un abrazo a su padre a su madre un beso. porque esos momentos puede que no se den nunca mas en su vida y lo echen de menos.


saludos

DENNIS VELIZ

lunes, 8 de octubre de 2007

Economista y su nieta


En el año 2020 un abuelo conversa con su nieta….”Nosotros solíamos enseñar que los mercados debían ser competitivos y que el Estado debía tener un rol mínimo….sólo subsidiario….los Estados empresarios eran sólo caldo de cultivo para la corrupción. Ahhh…también los marcos regulatorios no tenían consistencia….estaban arbitrados a favor de las empresas que ejercían todo su lobby e influencia. También la educación que entregaba el Estado era pésima en los niveles de básica y secundaria. Nos quejábamos también de la baja productividad de la fuerza de trabajo y afirmábamos que las desigualdades eran parte de una economía de mercado que debía sólo privilegiar el crecimiento. Los sindicatos eran un mal necesario, nunca creímos en el rol balanceador de ellos…”sólo había que crecer para distribuir”, era la frase más usada”. También en aquellos años había cierta involución de los Estados de Bienestar europeo; se redujeron los subsidios, y aumentaron la edad de jubilación, pero el acceso a la educación superior seguía siendo un derecho de los ciudadanos. En cambio, hoy en el año 2020 hay desesperanza en la sociedad chilena…..la concentración económica ocurre en todos los mercados…..las PYMEs dejaron de existir como tales, y sólo hay microemprendimiento (por supervivencia) apoyados por “bancos de igualdad” financiados por los mismos mega-grupos empresariales…..la clase política se aggiorno y el emprendimiento y la innovación carecen de vitalidad…..el Fisco tiene acumulado miles de millones de US$ en el extranjero que le rentan cada año menos…..y el sistema de educación superior refleja ese patrón de concentración, así como la incapacidad de proponer reformas y enmendar el rumbo. Si se hubiesen gastado parte de esos superávit fiscales para que hubiesen accedido a la educación superior los grupos más vulnerables de manera más decidida – afirma el abuelo -, tendríamos una naciente clase empresarial, más innovadora y dispuesta a asumir riesgos. La complacencia de la élite, la creencia de que subir la tasa de interés 25 puntos o 50 puntos base es un reflejo de “diferentes visiones de desarrollo”, así como la incapacidad de no generar un Estado eficiente, han dejado a la juventud más pobre en la desesperanza. Les prometíamos que estudiaran duro para acceder a la educación superior, y luego se afirmaba como verdad sagrada “que no había como financiar estas demandas”. Claro que eran financiables…….murmura el abuelo. En el Chile del 2020 las brechas se amplían, el conflicto social se agudiza, y ya las estadísticas de empleo están abarcando también a la población entre 10 y 15 años…..un economista ortodoxo afirma que el desempleo aún es muy alto en este tramo etáreo y señala que “esto refleja la falta de voluntad de políticas públicas para promover el empleo entre los más jóvenes”. El abuelo finaliza esta historia contándole a su nieta que se creó un Comité de Equidad Social en aquellos años, pero que fue incapaz de llegar a la raíz del problema: la insuficiencia aparente de recursos para asegurar el financiamiento a la educación superior a los grupos más pobres. La desigualdad posterior no importa si incluso los hijos de los trabajadores que ganan el salario mínimo, pueden acceder a las oportunidades que brinda el acceso a la educación superior: un cambio de una vez y para siempre en las condiciones de vida.

viernes, 5 de octubre de 2007

Un experto es alguien que sabe más y más sobre menos y menos

"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo muy acotado y, por tanto, es el que tiene experiencia, ha acumulado casos, historias y es capaz luego de rescatarlos en el momento que se enfrenta a situaciones parecidas".

Niels Bohr, Físico danés, 1885-1962

miércoles, 3 de octubre de 2007

Antartida

Per aspera ad astra


Lema latino que significa: "A través de las dificultades hacia las estrellas", o "A las estrellas por el camino más difícil". El éxito es el final de un proceso que, cuantos más obstáculos supere con el esfuerzo, mayor será la satisfacción de alcanzarlo.

Consolas mas vendidas de la Historia



En la siguiente tabla podemos ver un resumen rápido de cuáles son las consolas más vendidas de la historia y el número de unidades correspondiente a cada una. La primera posición la ocupa la PlayStation 2 de Sony, aparecida en el año 2000 y tras ocho años en el mercado, aún sigue vendiéndose a un ritmo bastante interesante. Ocupa la cabeza de la tabla con 120 millones de consolas vendidas a fecha 20-09-2007, según datos de la Wikipedia, incluyendo PSTwo.

En segundo lugar está la portátil por antonomasia, la Game Boy. Desde su aparición en el mercado, allá por 1989 cuando caía el Muro de Berlín, ha ido acumulando ventas y ocupando las manos de millones de niños en todo el mundo, alcanzando la friolera de 118 millones de unidades vendidas. Desde luego, la consola más exitosa de la historia de Nintendo hasta nuestros días.

Tras la Game boy está colocada la antecesora de PS2, la PlayStation, también de Sony, cuyo ciclo vital duró desde 1994 (fecha en la que apareció en Japón) hasta aproximadamente el año 2003, en el que la PS2 se hizo con el dominio del mercado. Vendió casi 103 millones de unidades en esos años, incluyendo las de su rediseño PSOne.

Tras ella, dejamos la franquicia PlayStation para volver a la franquicia “Game Boy”, esta vez en su versión más moderna llamada Game Boy Advance (y su posterior rediseño GBA SP) con prácticamente 70 millones de consolas.

En quinto lugar tenemos a la clásica NES (1983) que prácticamente todos los que rondamos el cuarto de siglo de vida hemos tenido por casa, ya que se vendieron nada más y nada menos que 60 millones de consolas, y eso, en los tiempos que corrían, era todo un lujo.

A punto de ocupar el Top5 de consolas está la Nintendo DS, que acaba de alcanzar los 50 millones. Tras ella, consolas como la Super Nintendo, la Mega Drive, la Master System, la Dreamcast se intercalan con otras consolas mucho más actuales como PSP, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii, tratando de escalar puestos en la clasificación en pos de obtener el cetro de Consola Más Vendida de la Historia.

Sin duda, una clasificación con un futuro impresionante aún por venir, pero con un pasado imponente y arrollador que hará que más de uno esboce una sonrisilla melancólica recordando tiempos pasados en los que la vida, sin duda, era mucho más sencilla.


PosiciónPlataformaUnidades Vendidas
1PlayStation 2 120 millones
2GameBoy Advance118 millones
3PlayStation102,5 millones
4GameBoy69,42 millones
5NES 60 millones
6Nintendo DS50 millones
7 Super Nintendo49 millones
8Atari 260040 millones
9Nintendo 6433 millones
10MegaDrive 29 millones
11PSP25,39 millones
12Xbox24 millones
13GameCube21,63 millones
14Master System13 millones
15Wii11,90 millones
16Xbox 36011,60 millones
17DreamCast 10,4 millones
18TurboGrafx10 millones
19Saturn10 millones
20GameGear8,65 millones
21Intellivision6 millones
22Colecovision 6 millones
23PlayStation 34,75 millones
24Magnavox Odyssey²1 millón
25 Atari Jaguar150.000

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig